martes, 21 de mayo de 2013

Mancomunidad

Recomiendo la exposición Smart Citizens -en el palacio de Cibeles hasta Septiembre- y en la que se exponen, entre otras, las iniciativas de plataformas como Esto No Es Un Solar o Paisaje Transversal, junto con ingeniosas aplicaciones crowd o mancomunadas: desde control de la calidad del aire (http://www.airqualityegg.com), hasta otras que te permiten seguir la pista a un libro cedido (http://www.bookcrossing-spain.org)

El factor que hila muchas de las ideas expuestas es el concepto del procomún: vivimos en un país donde hay  22 millones de automóviles, prácticamente 1 por cada 2 personas. Además la mayoría de ellos pasan el 95% de su vida útil aparcados. 

La cifra de viviendas es aún superior: 26 millones, de las cuales 3,4 millones están vacías (totalmente desocupadas, pues se excluyen de esta cifra las segundas residencias: otros 3,6 millones). 
Ciudades con espacios libres excelentemente ubicados, pero desocupados, suponen otra de las ineficiencias de esta sociedad opulenta y a la vez paradójicamente empobrecida.

Las comunidades que rompan la barrera del individualismo propietario para ser capaces de compartir recursos estarán mejor preparadas para afrontar un hipotético futuro postconsumista, o simplemente un presente lleno de paradojas.